Art as language (El arte mi idioma, mi lenguaje)

Intercambio artístico europeo entre jóvenes de Berlín y Burgos. Abril del 2016, Burgos

Su propósito es generar un espacio de intercambio y aprendizaje conjunto e inclusivo, utilizando el arte como lenguaje común con el que todo joven puede expresarse, aminorando barreras lingüísticas y culturales. El intercambio supone una herramienta de sensibilización y concienciación sobre la diversidad mediante el trabajo de forma inclusiva que rompe estereotipos asociados a la discapacidad y responde a la necesidad de hacer accesible el arte a todas las personas como forma de expresión. También ofrece a los alumnos de Berbiquí, la oportunidad de conocer otros jóvenes artistas europeos con discapacidad que trabajan a nivel profesional, para quienes el arte se ha convertido en su salida laboral.

En él participaron 8 jóvenes artistas procedentes del taller de Teatro y Arte Thikwa (Berlín, Alemania) y alumnos de Berbiquí. El programa combinó una serie de talleres artísticos de diversas disciplinas (fotografía, escultura, pintura, dibujo, grabado, land-art y performance) donde trabajaron de manera conjunta, y tuvieron lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASDB), y en la sede de Berbiquí. En algunas actividades se unieron alumnos de la EASDB y del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Burgos. Con las obras resultantes de los talleres se realizó una exposición en el Museo de la Evolución de Humana.

Todo esto se complementa con actividades culturales y de ocio para conocer el patrimonio, la gastronomía y la cultura local: Visitas a la catedral, museos de la ciudad, Centro de Interpretación de Atapuerca, ruta para conocer la zona de Covarrubias y visita al Gugemheim de Bilbao.

El proyecto contó con la financiación del Museo de la Evolución Humana y el INJUVE dentro del programa Erasmus Plus.