Conócenos

Somos una entidad artística localizada en Burgos que trabaja en la creación y la enseñanza del arte en múltiples disciplinas desde un enfoque contemporáneo.

Berbiquí nace en 2013 con el propósito de dar acceso a formación artística especializada y de calidad a personas con todo tipo de capacidades.

En nuestra entidad conviven, crean y se forman personas con cualquier tipo de discapacidad y sin ella, de todas las edades y con diferentes niveles de conocimiento y experiencia artística.

Arte

En Berbiquí trabajamos para dar accesibilidad al arte a toda persona en función de sus capacidades. Ofrecemos enseñanza artística de calidad que permite el desarrollo de las capacidades creativas y expresivas, y favorece el desempeño de un rol activo en la sociedad a través del arte. Damos acceso a todo tipo de colectivos, tanto a la creación artística, como al disfrute como espectadores de cualquier disciplina. Todo ello para visibilizar y permitir la inclusión desde el arte a todas las personas; convirtiéndonos en el eco de su voz.

Diversidad

Todas las personas somos diversas en cuanto a nuestras características físicas, psíquicas, sociales o culturales. En Berbiquí llevamos la diversidad a su máxima expresión tomándonos muy en serio la no discriminación. Por eso, no sólo abrimos las puertas a todas las personas, sino que trabajamos para que todo el que participa de nuestras formaciones y proyectos tenga un rol activo en función de sus capacidades y no de las dificultades.

Inclusión

En Berbiquí apostamos por una sociedad más justa e inclusiva, donde toda persona pueda participar en ella como ciudadano de pleno derecho, independientemente de sus características.

Por eso, uno de nuestros objetivos transversal e intrínseco en todas nuestras actividades es la educación en la diversidad. Aquí enseñamos a través de la práctica, que trabajar desde las capacidades en espacios inclusivos es enriquecedor para todos.

CÓMO
TRABAJAMOS

En Berbiquí entendemos el aprendizaje artístico como un proceso abierto, cambiante y en constante evolución, por eso una de nuestras prioridades es la multidisciplinariedad.

Damos a nuestros alumnos y alumnas la oportunidad de encontrar su propia identidad artística, guiándoles y acompañándoles en el aprendizaje a través de diferentes disciplinas y técnicas. Esta es también la razón por la que trabajamos desde un enfoque contemporáneo, un enfoque abierto a la experimentación y la apuesta por nuevas propuestas artísticas que permiten el desarrollo personal y artístico.

Todas nuestras formaciones atienden a criterios de calidad basados en los siguientes indicadores:

  • Todos nuestros docentes tienen formación artística o se dedican profesionalmente a ello.
  • Perseguimos la calidad en los trabajos que realizan nuestros alumnos, atendiendo a aspectos como la técnica, la composición, el color y la estética.
  • Contamos con terapeutas ocupacionales y profesionales de educación especial que atienden a las necesidades de cada alumno. Esto nos permite adaptar disciplinas, técnicas y herramientas a las capacidades concretas de cada uno de ellos.
  • Con el fin de mantener la calidad de nuestra formación y poder atender de manera personalizada a las necesidades de nuestros alumnos, trabajamos con ratios de entre 8 y 10 alumnos a los que atienden 2 o 3 profesionales.

Una de las principales metas que persigue Berbiquí es proporcionar a las personas, independientemente de sus capacidades, un papel activo en la sociedad; para ello es esencial la inserción sociolaboral. Para lograr este objetivo muchas de nuestras formaciones están enfocadas hacia la profesionalización desde la enseñanza de técnicas y disciplinas que permitan abrir puertas en el mercado laboral del arte.

¿POR QUÉ
BERBIQUÍ?

El Berbiquí es una herramienta manual utilizada en carpintería que sirve para taladrar o abrir agujeros. Esta herramienta representa de manera análoga nuestra forma de trabajar tanto con las personas, como con la comunidad y la sociedad en general.

Brindamos las herramientas artísticas que permiten a los participantes de nuestras actividades y proyectos, abrir caminos desde las capacidades, a su propio ritmo y forma. Nuestras herramientas se adaptan a las necesidades, cambiando y amoldándose a cada persona con la que trabajamos. De esta forma, permitimos que las personas participen de forma activa en la sociedad, sin importar sus características físicas, mentales, sociales, culturales, etc.

Por otra parte, utilizamos el arte como herramienta para romper estereotipos y perforar las barreras existentes en la sociedad, generando espacios de creación inclusivos donde toda persona, ya sea de forma individual o colectiva, pueda participar. De este modo Berbiquí se convierte en un recurso para la comunidad donde todas las personas pueden fomentar su potencial.

Equipo profesional

Berbiquí cuenta con un equipo profesional multidisciplinar que trabaja y colabora en las diferentes actividades, tanto formaciones como proyectos de la entidad. Las áreas de especialización de los profesionales que trabajan con nosotros van desde Artes Plásticas, Artes Escénicas y Audiovisuales, Educación Especial hasta el ámbito Sociosanitario. Este último nos permite atender a nuestros alumnos adaptándonos a las necesidades de cada uno. A su vez, Berbiquí cuenta con un equipo coordinador formado por:

Lorena Saiz Martínez

Cofundadora de Berbiquí. Terapeuta ocupacional, actriz y docente. Experta en Arte y Cultura como Intervención y Transformación social con un postgrado en Emprendimiento Social. Amplia experiencia profesional en geriatría, personas con discapacidad, drogodependencias y docente cursos de formación teatral. También es profesora asociada en el Grado de Terapia Ocupacional Universidad de Burgos en Arte como herramienta de intervención.

Inés Santamaría

Cofundadora de Berbiquí. Artista plástica multidisciplinar. Entre sus últimos trabajos se encuentran intervenciones artísticas como “Kuki no Nami” para la pasarela de Agatha Ruiz de la Prada en la Fashion Week de Madrid o “Como pez en el agua” en el Centro Botín de Santander. Lleva más de una década como profesora de taller artístico en educación especial e imparte cursos y talleres de formación artística, tanto para niños como adultos, así como comisariado de proyectos y exposiciones.

Premios y reconocimientos

Premio Reina Letizia 2015. Cultura inclusiva.

Cortometraje «Enredadera de Sueños»

Premio Ciudad de Burgos 2015.

Categoría de creatividad.

1er Premio categoría audiovisual.

III Festival Igualarte (Vigo).

Cortometraje «Enredadera de Sueños»

Premio IV Convocatoria Proyectos Inclusivos.

Fundación Universia y Konecta

 

Contacto

Lugar: Casa de Cultura de Gamonal. 5ª planta, dcha. Calle Ruiz Pizasso nº0, Burgos, España

Tlf: +34 644 375 550

Email: asociacionberbiqui@gmail.com