Producciones audiovisuales Berbiquí

Cultivamos los intereses desde la producción audiovisual para dar salida profesional.

En Berbiquí apostamos por la producción audiovisual como pilar fundamental de nuestro trabajo por su enorme potencial formativo. Esto conlleva trabajo en equipo y asumir roles generando sinergias en todas las fases del proceso de producción audiovisual.
Utilizamos las diversas técnicas y disciplinas artísticas para la creación de una obra audiovisual como la fotografía, dirección, grabación y edición de sonido e imagen, vestuario, interpretación y guionización entre otros. De esta forma sembramos semillas que van de la mano de la curiosidad y las ganas de cada uno de nuestros alumnos. Cultivando su implicación en cada uno de nuestros cortos, incentivamos posibles salidas profesionales en estos campos.

Yo, tú ves

Qué hay de verdad detrás de lo que ves

2018-2020

Este proyecto audiovisual consta de dos fases: una primera donde se crearon, grabaron y montaron los vídeos presentación de los personajes: 5 youtubers, 2 influencers y una top-model. Donde además participaron por primera vez los alumnos del taller inclusivo de artes escénicas y audiovisuales de 3 a 11 años.
Y una segunda fase: la creación de un falso documental protagonizado por 8 personajes, los cuales nos mostrarán no sólo su vida “pública” sino también su vida cotidiana, pudiendo vivir desde dentro la realidad que están transmitiendo a los espectadores. Invitando a la reflexión sobre dónde están los límites entre lo real y lo irreal en las redes sociales.

El rodaje del documental comienza en la Gala “Yo, tú ves” donde se visualizaron los vídeos presentación de los protagonistas del documental mediante la teatralización de una gala de entrega de premios. Los alumnos del taller inclusivo de artes escénicas y audiovisuales fueron los protagonistas, y contamos con photocall, entrega de premios, club de fans, sorpresas y problemas del directo, para dar la mayor veracidad al evento.
Se ha colaborado con alumnos de 4ºde Terapia Ocupacional en el Laboratorio de Autonomía Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Otra de las escenas ha sido rodada en el Centro de Arte Burgos (CAB) durante una pasarela de moda experimental de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. También hemos rodado en el Juzgado de Burgos con la participación de la magistrada Jueza Decana de Burgos y una de las fiscales.
Además, estamos impartiendo charlas teatralizadas de sensibilización y concienciación sobre qué hay de verdad en las redes sociales y fomentar su uso responsable. En estas charlas participan los alumnos interpretando su personaje y utilizando como recurso los vídeos de los protagonistas.

Este cortometraje contó con el patrocinio de Fundación Caja Círculo y Obra Social Ibercaja y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Corre, Frena, Corre.

La educación emocional desde el cine de autor y la animación.

2016-2017

En este trabajo Berbiquí explora el cine de autor desde el humor absurdo versionando una de las películas que representó una nueva generación de cineastas alemanes: “Corre, Lola, corre” de Tom Tykwer (1998).

Respetando la estética del filme, Berbiquí incorporó como novedad en este cortometraje la animación, que ha sido elaborada por los alumnos del taller junto a un profesor especializado en esta disciplina artística. El músico electrónico Pure estuvo encargado de componer la banda sonora y los efectos sonoros junto a los alumnos del taller.

“Corre, frena, corre” cuenta, a través de la historia de la protagonista, cómo la inteligencia emocional puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Además, cuenta con un “making of” elaborado por los alumnos, compuesto de tomas falsas y anécdotas en las que comparten sus experiencias y aprendizajes durante el rodaje.

Este cortometraje contó con el patrocinio de Fundación Caja Círculo y Obra Social Ibercaja y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Cortometraje “Diferente”

Un guiño a la diversidad humana

2015 – 2016

(Premio IV Convocatoria a Proyectos Inclusivos 2015 en la categoría de arte Fundación Universia y Konecta)

Diferente es un cortometraje de ficción ambientado en un mundo de videojuegos en el que conviven siete protagonistas de diferentes grupos sociales que luchan por un mismo objetivo: romper estereotipos para fomentar la participación activa de cada una de las personas que forman la sociedad. Una sociedad que se centre en las capacidades y donde la diversidad se convierta en un aspecto de enriquecimiento y aprendizaje. Con este proyecto se busca resaltar el valor de la diversidad humana.

El cortometraje ha contado con la participación de alumnos de composición del Conservatorio Profesional de Música, quienes compusieron la Banda Sonora; con la Escuela de Arte y Superior de Diseño que se ha encargado del diseño de vestuario; con alumnos de la Escuela Municipal de Teatro; actores del Centro de Creación Escénica la Parrala y con más de 400 burgaleses que participaron como extras.
Este proyecto ganó el Premio Universia en la Categoría Audiovisual y contó con el patrocinio de las Fundaciones Universia, Konecta y Caja Círculo junto con Obra Social Ibercaja y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Enredadera de Sueños

Un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura

2014- 2015

(Premio Reina Letizia Cultura Inclusiva 2015)

Enredadera de Sueños es un cortometraje cuyo punto de partida han sido las características, gustos, aficiones, sueños e intereses de los protagonistas. Una historia de sueños enredados ya cumplidos o que esperan la oportunidad de hacerse realidad y que comparten con artistas burgaleses, que al igual que ellos, un día también soñaron. Para ello nos hemos inspirado este cortometraje en el lenguaje cinematográfico del director francés Jean Pierre Jeunet, y en una de sus películas más conocidas: Amelie.

A su vez, reivindicamos la cultura Burgalesa utilizando escenarios icónicos como el Arco de Santa María, el Museo de la Evolución Humana, el Centro de Arte de Burgos (CAB), El Hangar, el Teatro Principal, el Patillas o la Casa de Cultura de Gamonal.

Este corto ha contado con una larga lista de colaboradores como: La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.), los músicos Diego Galaz y Pure Hemp, la compañía de danza Debla Danza, los artistas plásticos Enrique Barrio, Gerardo Ibáñez, Rafael Mediavilla, Fernando Arahuetes, Sacris o Inés Santamaría, los actores Francisco de Miguel, Jesús Cristóbal, Concha Valcárcel, Fernando Ballesteros, Sergio Rodríguez, Beatriz Ortiz y Javier Olavarri, el cocinero Miguel Cobo, el presentador de televisión Gerardo de Mateo, la escritora Sara Tapia, y la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz. La banda sonora fue llevada a cabo por Fetén Fetén.