“Drawing our voices” (Dibujando nuestras voces)

Proyecto europeo para fomentar la inclusión laboral de jóvenes a nivel artístico.

Este proyecto objetivo europeo tiene como objetivo transferir una iniciativa artística e inclusiva local como buena práctica de negocio social y solidario a nivel europeo

Es un proyecto basado en la cooperación, intercambio de experiencias y suma de talentos de distintas entidades europeas que utilizan el arte como herramienta de inclusión social.

Los socios de este proyecto son: El Agrupamento de Escolas de Vilela (Portugal), un centro de educación formal que utiliza el arte como eje central de la programación de transición a la vida adulta con sus alumnos con trastorno del Espectro Autista; la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASDB), centro de educación artística formal al que acceden nuestros jóvenes gracias a los proyectos inclusivos que realizamos con esta entidad; y Co-Action (Francia), cooperativa que apoya a iniciativas de economía social y solidaria. 

Algunas de las actividades que ya han tenido lugar enmarcadas en este proyecto europeo son:

  • INTERCAMBIO EUROPEO: once jóvenes de AE Vilela (Portugal) y Ludosens (Francia) disfrutaron de cinco días en Burgos, en los que desarrollamos visitas culturales, talleres, mesas redondas… Unos días de convivencia también con los artistas de Berbiquí, donde se crearon espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje conjunto.
  • EVENTO “YO SOY ARTISTA”: este evento puso el broche final a la semana de intercambio. Constaba de dos momentos:

En primer lugar, la presentación de la guía “Yo soy artista” un documento que busca seguir avanzando en la profesionalización de las personas con discapacidad en el mundo del arte. Para esta presentación contamos con la presencia del artista y diseñador Ricardo Cavolo.

Por último, se realizó una pasarela donde se expusieron los diseños creados con telas estampadas por los artistas de Berbiquí. Esta parte del proyecto se ha desarrollado de forma conjunta con uno de nuestros socios: la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y sus diseñadores. También contamos con la colaboración en el diseño de algunos modelos de Cáritas Diocesana de Valladolid. Los artistas de Berbiquí participaron como modelos en la pasarela.

Próximamente contaremos con detalle todas las personas que han colaborado en este proyecto: diseñadores, ilustradores, fotógrafos, etc. Son muchas las personas que están haciendo posible este proyecto y queremos recopilar y agradecer a todas ellas.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Además, cuenta con la financiación del Museo de la Evolución Humana y la Junta de Castilla y León.

“Drawing our voices” comienza en junio del 2021 y finalizará en noviembre del 2022. 

  • GUÍA “YO SOY ARTISTA”: Esta guía está elaborada en primera persona por los artistas de Berbiquí, donde cuentan su experiencia. Está adaptada a Lectura Fácil, y para ello, hemos contado con la colaboración de la Asociación Las Calzadas y Plena Inclusión. El documento ha sido elaborado en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués. Hemos contado con validadores de Las Calzadas, Berbiquí, AE Vilela y Ludosens. De esta forma el documento es más accesible y puede llegar a más personas.

Puedes descargar la guía «Yo soy artista» a continuación:

  • Berbiquí, responsable de esta obra, permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca la autoría original. No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies